$400 Millones de evasión tributaria

La Aduana del Ecuador, busca frenar una evasión tributaria millonaria.

La subvaloración de mercadería es la forma más común para la evasión fiscal en la Aduana del Ecuador. Esto causa cada año al fisco ecuatoriano una pérdida estimada de $400 millones de dólares americanos. Este «contrabando técnico», es un fraude que implica presentar facturas falsas con montos menores del valor real de los productos importados, provocando un pago muy inferior de impuestos al Estado por la mercadería comprada.

Esta práctica deshonesta, a ha afectado gravemente al comercio formal desde hace ya varios años atrás. El estado busca frenar este fraude para lograr una mejor recaudación fiscal en este contexto.

La Aduana del Ecuador, con la ayuda de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, mejorará las capacidades de su plataforma Ecuapass para detectar en tiempo real, la subvaloración de los productos que ingresen al país.

A pesar de contar con esta tecnología instalada, esta habría estado desactivada, sin embargo, con decisión y gestión de la administración actual será reactivada y mejorada para que las autoridades puedan identificar el contrabando técnico.

Esta medida ayudará a frenar la competencia desleal y otros ilícitos que perjudican al comercio legal y formal, así también como a los consumidores, con productos que realmente cumplan con estándares de calidad y seguridad.

Origen: Varias fuentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *